Los bebés están por 9 meses dentro de la barriga de mamá. Al nacer es todo un mundo nuevo para ellos, sin embargo una de las cosas que los hace sentir como si siguieran en la pancita es la hora del baño. Por ello, es muy importante hacerlo de manera adecuada para no ocasionar "traumas" al bebé, pues creo firmemente que la hora del baño es un tiempo en el que el bebé tiene que relajarse y sentirse seguro a la vez.
Cuando mi pequeño nació en la clínica nos enseñaron cómo hacerlo. Al momento de su primer baño lo primero que nos dijeron fue que el bebé no debía pasar más de 5 minutos en el agua, que midamos la temperatura del agua con el codo pues "la mano es un mentirosa", que el ambiente donde se va a bañarlo esté totalmente cerrado para evitar corrientes de aire y que tengamos la ropita de algodón lista y en orden: pantaloncito, chaqueta, bebe crece y medias (uno sobre otro teniendo como base el pantalón) para que no se nos complique el trabajo al momento de sacarlo del agua.Sobre la cantidad, lo ideal es que el agua cubra el cuerpo del bebé para que no se queje o llore de frio.
Hora del baño
Desnudar al bebé sin quitarle el pañal y cubrirlo con la toalla, cargar al bebé como si fuera un balón de fútbol americano y descubrir sólo su cabeza. Inclinarlo un poco hacia abajo y echar agua en la cabeza (puedes hacerlo con tus manos), luego aplicarle una gota de jabón líquido (el shampoo se usa después del 1er mes), dar masajes, aplicar también en el rostro y orejas con cuidado, finalmente enjuagar. Acostar al bebé, secarlo bien. Quítale el pañal y mételo al agua cogiendo bien su espalda (como si lo arrullaras) échale agua con las manos y aplica una gota de jabón líquido, dale masajes, recuerda sus partes íntimas y la espalda. Enjuagar y llevarlo a la cama para secarlo. El bebé tiene que estar totalmente cubierto con la toalla.
Hora de ponerle la ropa
Lo primero que debes hacer es ponerle las medias, luego el bebé crece, el pañal y finalmente el pantalón. Personalmente yo modifiqué un poco lo que me dijeron en la clínica y mi orden era medias, pañal, bebe crece y pantalón, pues un par de veces se hizo la pila mientras le ponía la parte superior.
Finalmente no olvidar de limpiarle y secarle el ombligo después del baño.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario